CICLO DE VIDA DE
LOS SISTEMAS
El CICLO DE VIDA DE
LOS SISTEMAS
Es
un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son
desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de
actividades del analista y del usuario. Según James Senn, existen tres
estrategias para el desarrollo de sistemas:
-
El método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas,
-Método
de desarrollo por análisis estructurado
-Método
de construcción de prototipos de sistemas.
Cada
una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos
de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera
adecuada.
Ciclo De Vida
Clásico Del Desarrollo De Sistemas
El
método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de
actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar
e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el
desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
1). Investigación Preliminar: La
solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por
varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre
con la petición de una persona.
2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de
sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa
que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y
administradores
3). Diseño del sistema: El
diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma
en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la
fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a
esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software,
a la que denominan diseño físico.
4). Desarrollo del software:
Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a
terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La
elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para
escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Por lo
general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones
pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
5). Prueba de sistemas: Durante
la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para
asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de
acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que
lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su
procesamiento y después se examinan los resultados.
6). Implantación y evaluación:
La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a
los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos
necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean
durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con
el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas
y los meses.
Por
consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La
evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y
fuertes.
La evaluación
ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
- Evaluación
operacional: Valoración de
la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de
respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y
nivel de utilización.
- Impacto
organizacional: Identificación y medición de los beneficios
para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e
impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de
información externo e interno.
- Opinión de loa
administradores:
evaluación de las actividades
de directivos y administradores dentro de la organización así como de los
usuarios finales.
- Desempeño del
desarrollo: La evaluación
de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo
de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de
administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y
herramientas utilizados en el desarrollo.
Método De
Desarrollo Por Análisis Estructurado
Muchos
especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender
de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del
análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio
de:
1). La división del sistema
en componentes
2). La construcción de un
modelo del sistema.
El
análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga
el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos
lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos
(computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se
puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será
utilizado.
El
análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o
automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas
nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis
permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y
manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite
ningún detalle pertinente.
Componentes:
- Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y
describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos
componentes.
- Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en
el sistema. Puede ser manual o automatizado.
- Descripciones de procesos y
procedimientos:
declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los
analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.
- Reglas: estándares para describir y documentar el
sistema en forma correcta y completa.
- Diseño Estructurado: es otro elemento del Método de Desarrollo
por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el
desarrollo de especificaciones del software.
El
objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos
independientes unos de otros desde el punto de vista funcional. La herramienta
fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de
naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o
detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es
la tarea de los diagramas de flujo).
Los
Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes
junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él. Análisis de flujo de datos. Estudia el empleo
de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del
ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios
de datos.
-
Herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la
forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso
de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los
componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.
-
Diagrama de flujo de datos Es el modelo del sistema. Es la herramienta más
importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.
El
modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran
características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en
diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta
secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista
comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.
El
diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la
implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen
nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de
departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos
utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.
El
diagrama lógico de datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del
físico es independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos
entre los procesos, sin considerar los dispositivos específicos y la
localización de los almacenes de datos o personas en el sistema. Sin indicarse las
características físicas. Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron
desarrollados y promovidos al mismo tiempo por dos organizaciones:
Yourdon , Gane y Sarson.
Flujo de datos: son movimientos de datos en una determinada dirección,
desde un origen hasta un destino. Es un paquete de datos.
Ciclo de Vida
Moderno de los Sistemas
El
ciclo de vida de desarrollo de un sistema es un proceso por el cual los
analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores, y los
usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas”.
El ciclo de vida clásico consta de 4 fases: análisis de sistemas, diseño de
sistemas, implantación de sistemas (implementación) y soporte de sistemas
(mantenimiento), el ciclo de vida moderno añade una nueva fase planificación de
sistemas (planeación) (Whitten; Benthley y Barlow, 1996)
Principios
Esenciales en el desarrollo de Sistemas
Los
siguientes son algunos principios que se deben tener en cuenta (Whitten;
Benthley y Barlow, 1996):
-
Implicar al Usuario
-
Aplicar el método de resolución de problemas.
Método clásico: Identificación del problema, comprender el contexto del
problema, causas y efectos del mismo, solución deseada, soluciones
alternativas, elegir la mejor solución, implantar la solución, evaluar el
impacto de la solución.
-
Establecer normas para un desarrollo y una documentación consistentes.
Las normas describen
por lo general: Actividades,
responsabilidades, directrices o requisitos,
controles
de calidad.
Estas
deberían establecer en todo el ciclo de vida.
-
Justificar los sistemas como inversiones de capital.
-
Revisión progresiva de viabilidad del sistema a lo largo del ciclo de vida.
-
Diseño de sistemas de información que puedan crecer.
Fases de Desarrollo
de vida de los Sistemas:
Se rige por las
siguientes fases:
Planeación: La función de la planeación “pretende
señalar y establecer prioridades sobre aquellas tecnologías y aplicaciones que
producirán un máximo beneficio para la organización” (Whitten; Benthley y
Barlow, 1996).El objetivo de esta fase consiste en la elaborar junto con el
equipo humano de la organización donde de va a implementar el sistema, los
objetivos generales, específicos y los esquemas generales de la manera más
clara y precisa. En esta fase se debe responder a preguntas como: ¿Cuáles son
los objetivos que deberá cumplir en SIG?; ¿Cuáles son las necesidades de la
organización que deben resolverse? .
Se
debe realizar un levantamiento completo de requerimientos teniendo en cuenta el
Flujo de la Información con que se trabaja en la organización o las áreas que
se desea sistematizar mediante un SIG. Se debe documentar el proceso mediante
Diagrama de Flujo de Datos. ¿Quiénes son los usuarios del sistema y sus
necesidades? Se debe identificar los usuarios internos y potenciales de la
información institucional, empresarial o del proyecto; que gestionará el
sistema. Cuál es la información y los datos que usan y generan en la
organización para desarrollar sus funciones
¿Cuáles son los productos esperados del sistema?
Se
debe conocer cuáles son los productos esperados del sistema dependiendo del
tipo de usuario. Se deben establecer prioridades respecto a los productos. ¿Cuál
es el alcance del sistema? Se debe identificar si el alcance es local,
regional, nacional o global. El nivel define la escala o resolución de los
datos necesarios para alimentar el sistema.
Análisis: El Analista de Sistemas es imprescindible en cualquier
organización, debido al abanico de destrezas que éste posee y los beneficios
que le produce. Se encarga no sólo estudiar la organización y desarrollar un
sistema automatizado, es más que eso, la labor del analista de sistemas es
también la de asesorar, supervisar, recomendar y modificar procesos internos y
algunas veces de modificar la estructura misma de la empresa, con el propósito
de lograr los objetivos que se proponen. Todo desarrollo líderizado o no por un analista de sistemas posee fases
que pueden dividirse lógica en elementos discretos pero, que innegablemente son
continuos, de alguna manera cíclica. Este conjunto de fases son conocidas como
el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas, herramienta fundamental para el
desempeño de un analista de sistemas.
El
análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de
una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más
adecuados." (Senn, 1992, p.11).
Se puede dividir en
dos: El análisis de sistemas que comprende la
planificación, el levantamiento inicial de información y el estudio en detalle
del sistema actual para luego recomendar o estructurar las especificaciones
necesarias para el nuevo sistema.
Diseño: Que consiste en llevar a cabo el sistema
por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que se pueda
ofrecer una alternativa mucho más viable. En pocas palabras; "El análisis
especifica qué es lo que el sistema debe hacer. El diseño establece cómo
alcanzar el objetivo" (op. cit., p.13) Ciertamente, todo sistema de
información debe presentar salidas en base a entradas de datos y procesos, lo
que nos dice que si deseamos entender todo lo que le ocurre a los datos antes
de llegar al usuario como información –Es decir antes de ser interpretado por
el usuario final- debemos utilizar metodologías que permiten ver los sistemas
en base a sus procesos, por lo menos en sistemas de procesado por lotes o
secuencial.
Un
ejemplo de ello es la metodología estructurada. Existen muchas metodologías
pero esta es la más arraigada debido a su antigüedad. Recordemos que hace
apenas dos décadas los computadores no soportaban el multitasking (procesamiento multitarea), lo que limitaba a
procesar una pantalla a la vez, esto sólo permitía sistemas secuenciales donde
cada tarea en procesamiento comenzaba cuando la anterior ya había terminado por
completo. Diseño “Evalúa las soluciones alternativas y específica una solución
detallada de tipo informático” (Whitten; Benthley y Barlow, 1996). Fases del
Diseño (Whitten; Benthley y Barlow, 1996): Elección de una solución de diseño
entre las soluciones candidatas.
Estas soluciones se
evalúan con los siguientes criterios:
Viabilidad
técnica, operativa, económica, en tiempo. Evaluación del hardware y software
requeridos Diseño e Integración del nuevo sistema. Diseño General.
El
método comúnmente utilizado es la modelización (acto de elaborar una o más
representaciones gráficas del sistema).
Los modelos de
diseño general describen:
La
estructura de los archivos y las bases de datos (diagrama de estructuras de
datos)- Los métodos y procedimientos de proceso (diagrama de flujo)- La estructura
de la red informática (diagrama de flujo) Diseño Detallado. Se divide en:
Diseño
Externo. ( conjunto de especificaciones de la interfaz del sistema con sus
usuarios incluyen entradas, consultas, salidas, diseño de ventanas y transición
entre ventanas.
Diseño
Interno. Especificaciones de aplicación del sistema, los archivos, diseño de la
base de datos. “En esta etapa es necesario elaborar un modelo de datos que
estructure el SIG, definir la verificación y control de calidad de los datos,
seleccionar las capas de información por áreas de trabajo, estructurar la base
de datos espacial y temática y concretar todos los procesos que soportará el
SIG. Igualmente en ésta etapa se definen los programas y equipos para el SIG,
de tal manera que satisfagan los requerimientos”.
Implantación
Es la construcción del nuevo sistema y el paso de dicho sistema a “producción”
(funcionamiento diario)”. (Whitten, Benthley y Barlow, 1996). Se le conoce también como
desarrollo pero se confunde con el ciclo de vida completo del sistema de
información.
Fases de
Implantación:
-
Probar las redes y las bases de datos
-Construcción
y prueba de las aplicaciones
-
Instalación y prueba del nuevo sistema
-
Entrega del sistema para puesta en funcionamiento
Pruebas
A través de esta fase se conoce en realidad los resultados del sistema. Los
criterios de evaluación son la precisión, la calidad y los productos esperados.
Las pruebas son un proceso cíclico que debe dar como resultado el cumplimiento
de los objetivos propuestos.
Método
Del Prototipo De Sistemas La construcción de prototipos representa una
estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los
requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o
en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el
proceso.
Este
método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del
desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos
de que se cometa un error pueden ser altos. Así mismo este método resulta útil
para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del
usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación.
El método del
prototipo de sistemas consta de 5 etapas:
Identificación de
requerimientos conocidos: La determinación
de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de
desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o
análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los
analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los
requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.
Desarrollo de un
modelo de trabajo: Es fácil comenzar
el proceso de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general
que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de
desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es
de gran ayuda.
En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes
componentes:
El
lenguaje para el dialogo o conversación entre el usuario y el sistema.
Pantallas
y formatos para la entrada de datos.
Módulos
esenciales de procesamiento. Salida del sistema
Utilización del
prototipo: Es
responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus
características y operación. La experiencia del sistema bajo condiciones reales
permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o
mejoras que sean necesarios, así como las características inadecuadas
Revisión del prototipo: Durante la evaluación los analistas de sistemas desean
capturar información sobre los que les gusta y lo que les desagrada a los
usuarios. Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de
llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales
modificaciones.
Repetición del proceso las veces que sea
necesarias: El proceso
antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios
y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente
como para incluir todas las características necesarias.
Creación De Los
Prototipos
Los
prototipos son cruciales para diseñar un buen sitio Web. Una manera rápida de
prototipos es crear imágenes en cualquier programa de retoque fotográfico o incluso
Power point y en caso necesario darles funcionalidad mediante un editor html.
La
creación de prototipos puede ser cerrado o abierto.
Al
enfoque cerrado se denomina a menudo prototipo desechable, después se desecha y
se hace una ingeniería de software con un paradigma diferente.
El
enfoque abierto denominado prototipo evolutivo, emplea el prototipo como
primera evaluación del sistema terminado.
¿Cuándo crear prototipos? Cuando un sistema es pequeño. Cuando resuelve
problemas no estructurado. Cuando los usuarios no especifican los requisitos al
principio del proyecto. ¿Cuándo no crear prototipos? la creación de prototipo
no apropiada para diseñar toda clase de sistema. Si un problema es largo o
complejo, o si está diseñado para hacer interfaz con otros sistemas. La
creación de prototipo puede ser un riesgo demasiado grande porque se emiten
fases importantes del diseño del sistema. El uso de prototipos es una
estrategia que puede aplicarse en casi todas las actividades del proceso del
software.
El
propósito de los prototipos es obtener rápidamente la información necesaria en
la toma de decisiones. Un prototipo proporciona a los creadores y usuarios una
idea de cómo funcionará el sistema cuando esté terminado.
Tipos De Prototipos
Prototipos de
requisitos: Permite que los usuarios perciban la
funcionalidad del producto final a través del diseño de interfases o pantallas
del sistema. El objetivo es ayudar a aclarar los requisitos y solicitar las
ideas.
Prototipos de
análisis: Hace posible generar rápidamente una
arquitectura general que considere las características principales del sistema
de acuerdo a las especificaciones de requisitos.
Prototipos de
diseños: Permiten explorar y comprender la
arquitectura particular del sistema para poder evaluar aspectos como cuellos de
botellas (rendimiento y uso de memoria) o inconsistencia en el diseño.
Prototipos
verticales: Ayudar a comprender parte de un problema y
desarrollar su solución completa. Esto se hace generalmente cuando los
conceptos básicos no están bien comprendidos
Prototipos de
factibilidad: Demuestra si es posible lograr ciertos
objetivos del proyecto.
Desarrollo De Un Prototipo Tipo I
1- Identificar las
necesidades del usuario: El analista de
sistema entrevista al usuario para tener una idea de lo que se pide al sistema.
2- Crear un
prototipo: El analista de sistema, tal vez en
colaboración con otros especialistas en información, usa una o más herramientas
de creación de prototipos para elaborar un prototipo.
3- Determinar si el
prototipo es aceptable: El analista educa
al usuario en cuanto el uso de prototipo y le da oportunidad de familiarizarse
con el sistema. El usuario le dice al analista si el prototipo es satisfactorio
o no.
4- Usar el
Prototipo: El prototipo se
convierte en el sistema operacional este enfoque solo es posible cuando las
herramientas de creación de prototipos permiten que el prototipo contenga todos
los elementos indispensables del nuevo sistema.
Desarrollo De Un
Prototipo Tipo II
1.- Codificar el
sistema operacional: El programador usa
el prototipo como la base para codificar el sistema operacional.
2.- Probar el
sistema operacional: El programador
prueba el sistema.
3.- Determinar si
el sistema operacional es aceptable: El usuario le dice
al analista si el sistema es aceptable o no.
4.- Usar el sistema
operacional: Esta es la
estrategia que se sigue cuando solo se pretende que le prototipo tenga la
apariencia de un sistema operacional, pero no cuando debe contener todos los
elementos indispensables Creación Rápida De Aplicaciones
Una
metodología que tiene el mismo objetivo de responder rápidamente las
necesidades del usuario, pero tiene un alcance más amplio que la creación de
prototipos, es la creación rápida de aplicaciones (RAD, rapid application
development). Se refiere a un ciclo de vida desarrollado cuyo objetivo es
producir sistemas rápidamente sin sacrificar la calidad. RAD es un conjunto
integrado de estrategias, metodologías y herramientas que existen dentro de un
marco general denominado ingeniería de la información. La ingeniería de la
información es el nombre que Martín da a su estrategia general de desarrollo de
sistemas, actividad que abarca toda la compañía.
Los Ingredientes Esenciales De Rad:
La rad requiere 4
ingredientes esenciales: Gerencia,
personal, metodologías y herramientas.
GERENCIA: La gerencia, sobre todo la de nivel más
alto, debe constituir en experimentadores, que gustan de hacer las cosas de
nuevas maneras, o de adaptadores tempranos, que rápidamente aprenden a usar
metodologías nuevas. La gerencia debe apoyar plenamente la rad y establecer un
ambiente de trabajo que haga a esa actividad lo más placentera posible.
PERSONAL: En lugar
de utilizar un solo equipo que realice todas las actividades del SLC, la red
reconoce las eficiencias que pueden lograrse empleando varios equipos especializados.
Puede haber equipos para la planificación de necesidades, diseño de usuarios,
construcción, revisión de usuarios, corte y cambio.
METODOLOGIAS:
La metodología de rad
básica es el ciclo de vida de rad, que consta de 4 fases:
1.
planificación de necesidades,
2.
diseño de usuario,
3.
construcción,
4.
Corte y cambio.
Estas
fases al igual que el SDLC, reflejan el enfoques de sistemas lo usual en
desempeños claves en cada fase y participan cuando los especialistas en
información.
HERRAMIENTAS: Las herramientas de rad consisten
principalmente en lenguajes de cuarta generación y herramientas de CASE que
facilitan la creación de prototipos y la generación de códigos.
Mantenimiento:
Es
el soporte “continuado de un sistema después de que se ha puesto en
funcionamiento. Incluye el mantenimiento de aplicaciones y mejoras al sistema”.
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