Kendal y kendal
“El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas es un enfoque por
fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los
sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del
analista y el usuario.” (Kendall & Kendall).
Según la
metodología de Kendall & Kendall el ciclo de vida de un sistema consta de
siete partes:
Siendo la primera la identificación del
problema.
La segunda identificación de
requisitos de información.
La tercera es el análisis de las
necesidades del sistema.
La cuarta es el diseño del
sistema recomendado.
La quinta desarrollo y
documentación del sistema.
La sexta prueba y
mantenimiento.
La séptima implementación y
evaluación.
Cada fase
se explica por separado, pero nunca se realizan como pasos aislados, más bien
es posible que algunas actividades se realicen de manera simultánea, y algunas
de ellas podrían repetirse.
v Fase
1: Identificación de problemas, oportunidades y objetivos
Esta fase es crucial para el éxito del resto del
proyecto requiere:
Observación
directa del entorno.
Aplicación de
entrevista para recolectar información.
Sintetizar la
información recolectada para construir objetivos.
Estimar el
alcance del proyecto.
Identificar
si existe una necesidad, problema u oportunidad argumentada.
Documentar
resultados.
Estudiar los
riesgos del proyecto.
Presentar un
informe de vialidad.
En conjunto con otros miembros de la organización
hacer notar los problemas. Las oportunidades son aquellas situaciones que se
considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas
de información. También es un componente importante de la primera fase, en esta
etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego
determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la organización
para alcanzar sus metas.
En la primera
fase el analista es el encargado de identificar los problemas de la organización,
detallarlos, examinar, evaluar las oportunidades y objetivos.
El analista
debe identificar y evaluar los problemas existentes en la organización de
manera crítica y precisa. Mayormente los problemas son detectados por alguien
más y es cuando el analista es solicitado a fin de precisarlos. Las
oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar
utilizando sistemas de información computarizados, lo cual le da mayor
seguridad y eficacia a las organizaciones además de obtener una ventaja
competitiva. El analista debe identificar los objetivos, es decir, el analista
debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir, se podrá determinar si
algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden
contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u
oportunidades específicos. Los usuarios, los analistas y los administradores de
sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las
actividades de esta fase son las entrevistas a los encargados de coordinar a
los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del
proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase en un informe
de viabilidad que incluye la definición del problema y un resumen de los
objetivos. La administración debe decidir si se sigue adelante o si se cancela
el proyecto propuesto.
v Fase
2: Determinación de los requerimientos de información:
Esto se hace a partir de los usuarios
particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información
dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales
incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la
organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta
de quien tomó la decisión, así como de su ambiente. Se hace todo lo posible por
identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.
Al término de
esta fase, el analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer
información muy completa acerca de la gente, los objetivos, los datos y los
procedimientos implicados.
v Fase
3: Análisis de las necesidades del sistema
Se analizan las necesidades
propias del sistema, para ello existen herramientas y técnicas diseñadas para
tal fin, estas incluyen entre otras el uso de los diagramas de flujo de datos
que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la
entrada de datos a la organización, los procesos y la salida de información.
También se analizan las decisiones estructuradas por realizar, que son
decisiones donde las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas
de acción podrán determinarse.
En esta fase
el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los
usuarios para llevar a cabo sus actividades. Entre las herramientas que se
utilizan para determinar los requerimientos de información de un negocio se
encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la
investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que
no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los
encargados de tomar las decisiones y sus entornos e oficina, al igual que
métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos.
Esta fase es
útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus
objetivos.
Los
implicados en esta fase son el analista y los usuarios, por lo general los
trabajadores y gerentes del área de operaciones.
El analista
necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual:
El quién (la
gente involucrada), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno
donde se desarrollan las actividades), el cuándo (el momento oportuno) y el
cómo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que
se estudia.
Al término de
esta fase, el analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer
información muy completa acerca de la gente, los objetivos, los datos y los
procedimientos implicados.
v Fase
4: Diseño del sistema recomendado
Evaluar las tres fases anteriores.
Realizar el diseño lógico de todo el
sistema.
Elaborar procedimientos precisos
para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información.
Elaborar el diseño de la base de
datos.
Diseñar las diferentes interfaces de
usuarios de cada operación, procedimiento y/o función.
Diseñar controles y procedimientos
de respaldos que protejan al sistema y a los datos.
Producir los paquetes específicos de
programas para los programadores.
Elaborar una lista de las funciones
genéricas y de las que será obligatorio crear.
En esta fase el analista utiliza la
información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del
sistema de información.
El analista diseña procedimientos
precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al
sistema de información sean correctos.
Facilita la entrada eficiente de
datos al sistema de información mediantes técnicas adecuadas de diseño de
formularios y pantallas.
La concepción de la interfaz de
usuario forma parte del diseño lógico del sistema de información.
La interfaz conecta al usuario con
el sistema y por tanto es sumamente importante.
También incluye el diseño de
archivos o bases de datos que almacenarán gran parte delos datos indispensables
para los encargados de tomar las decisiones en la organización.
En esta fase el analista interactúa
con los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga
las necesidades de información de estos últimos.
Finalmente el analista debe diseñar
controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos y
producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores.
Cada paquete debe contener esquemas
para la entrada y la salida, especificaciones de archivos y detalles del
procesamiento.
En resumen: Se usa la información recolectada con anterioridad y
se elabora el diseño lógico de sistemas de información, se diseña también
procedimiento es precisos de captura de datos, con la finalidad de que los
datos que se introducen en el sistema de información, sean los correctos. Esta
etapa también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará
aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización.
v Fase
5: Desarrollo y documentación del software:
Dentro de las técnicas estructuradas para el
diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de
flujo, los diagramas Nassi.Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el
pseudocódigo es aquí donde se transmite al programador los requerimientos de
programación.
v Fase
6: Pruebas y mantenimiento del sistema:
Todo sistema de información
debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan
los problemas antes de que entre en funcionamiento. En un principio, se hace
una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del
sistema, más adelante, se utilizarán los datos del sistema real.
v Fase
7: Implantación y evaluación del sistema:
Esta es la última etapa del
desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario
requerirá. Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de
la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente la
evaluación toma parte de cada una de las etapas. Uno de los criterios
fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el
sistema desarrollado.
James Senn
El ciclo de vida de desarrollo de un sistema según James
Seen consta de seis (6) funciones o fases:
1.- Investigación preliminar:
Se inicia a través de la solicitud del sistema (ya sea
por medio verbal, fax, e-mail; se aclarara la solicitud del horario, es decir
se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de factibilidad, es
decir con que recursos cuento, se tomaran en cuenta 3 factores en este caso:
a)
Económico: el
valor económico en función al personal, equipos, etc…
b) Técnica: que será la verificación del
software y hardware así como el personal técnico
c) Operacional: ver si están en la capacidad
de operar con el nuevo sistema; finalmente se
aprobara la solicitud, es decir saber si cumple con las características
estipuladas.
2.-Determinación de los
requerimientos del sistema:
Es decir que tan grande es, examinar los procesos; se
hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos
del sistema a través de formularios, encuestas, así como las entradas y salidas
del sistema actual.
3.-Diseño del sistema:
Va a ser como se va a desarrollar el sistema, la forma en
como esos requerimientos los voy a automatizar, se definen las formas de
calculo, y se describe como se transformaran los datos en información; este
diseño se realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases
de datos, diagramas de flujo de datos y una física: es decir todo lo tangible.
4.-Desarrollo del software:
Se dará la construcción y programación de este sistema,
se recomienda en algunos casos usar diseñadores y analistas de la compañía y
programadores de otra compañía, o viceversa, aunque esto puede tener sus
ventajas: los costos pueden ser menores, es rentable usar un terreno por los
costos, y también sus desventajas: no existiría comunicación fiel entre
programadores y diseñadores.
5.-Prueba del sistema:
Aquí se pretende detectar las posibles fallas de
aplicación del sistema (fallas de programación, de análisis, de diseño (este es
el mas critico)), en este proceso se simulan entradas de datos, se ponen a
usuarios externos a interactuar con el sistema, se hace la aprobación escrita
de todos los aspectos del sistema, cabe destacar que esto debe hacerse de forma
gradual.
6.-Implantación y evaluación:
La implantación es el proceso de verificar e instalar
nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos
los archivos de datos necesarios para utilizarla, esta implantación se puede
hacer por 3 enfoques,
Piloto: Se seleccionara solo un área de
la empresa para utilizar el sistema,
Paralelo: Se utilizaran el sistema viejo y el
nuevo al mismo tiempo, para comparar,
Sustitución: Sencillamente se sustituye todo el sistema
(es el más riesgoso); la evaluación se lleva a cabo para identificar puntos
débiles y fuertes, como la operatividad (como funciona el sistema), la
administración, el desempeño de desarrollo (seria una relación de tiempo versus
beneficio), el desempeño como tal y el desempeño organizacional (relación costo
versus beneficio).
Lloren Fábregas
Fábregas se enfoca en la necesidad de la Organización
para el cumplimiento cabal de sus actividades y se basa en su metodología para
establecer fases que determinan cada paso del diseño o la implementación de un
Sistema de Información, su técnica es utilizada para desarrollar estrategias
que mejoren el funcionamiento de los sistemas de información ya existentes. El
ciclo de desarrollo de sistemas de información propuesto por Llorens Fábregas
esta compuesto de 5 Fases, las cuales enfocan de una manera clara los métodos y
pasos para la implementación de un SI
FASE I
Requerimientos
Esta fase fundamental para que la estrategia informática
encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las
funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin
de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus
requerimientos de información.
Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos
los procesos de la empresa, o a un área en específico, suele ser mas practico
analizar área por área del negocio.
Durante esta fase se desarrolla un modelo del área
estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la
información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la
empresa relacionada con estos procesos.
Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y
flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y
datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de
guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en
el cumplimiento de sus objetivos.
El Plan de
Sistemas debe contener:
Los sistemas que requiere el área del negocio, así como
sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
Descripción detallada de cada sistema y aplicación
incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
Todo hardware y software que serán utilizados para el
funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes)
Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es
adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones.
Esquema de los problemas actuales del área de negocio y
de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema.
Análisis de los beneficios que se espera derivar de los
sistemas que conforman la arquitectura.
El plan de sistemas de información es uno de los factores
más importantes para el departamento de informática o sistemas ya que
constituye la guía para emprender los proyectos que requiera el cliente,
reclutar y adiestrar al personal necesario y la adquisición e instalación de
hardware y software necesarios.
Además, el plan de sistemas es fundamental para la constr5uccion
y desarrollo de un ambiente de alta calidad y productividad ya que:
La arquitectura de sistemas sobre la cual descansa el
plan para una determinada área de negocios define la forma de cómo cada
aplicación desarrollada será destinada a dar soporte a objetivos claves y
estratégicos para esa especifica área del negocio y, por ende, a la empresa,
Se determinara una definición precisa de los beneficios,
alcances y objetivos de cada sistema, lo cual creara soluciones que el negocio
realmente necesite. Estos sistemas se ajustaran a las estrategias definidas por
la gerencia.
Cada proyecto tendrá una prioridad fijada por la
gerencia, lo que determinara el orden de ejecución.
Cada aplicación desarrollada podrá ser interrelacionada
con otros sistemas.
FASE II
Análisis / Diseño
El objetivo de esta fase es desarrollar el diseño
arquitectónico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la
primera fase. En el diseño arquitectónico se engloban dos componentes: los
datos y los procesos, los cuales serán analizados y diseñados desde una
perspectiva conceptual a una física, dentro de las cuatros actividades que se
encuentran en esta fase.
Actividades dentro de la fase de Análisis/Diseño.
Analizar y Diseñar Proceso: Las operaciones del negocio
y los requerimientos de funcionamiento definidos en la primera fase, se toman
en cuenta con el propósito de determinar la forma en que debe funcionar el
sistema.
Analizar y Diseñar Los Datos: Con
los requerimientos de información definidos en la fase I se debe organizar los
distintos modelos de datos que nos ayuden a diseñar la base de datos que hagan
falta para que el sistema funcione de acuerdo al modelo de funcionamiento.
Diseñar y Organizar Los Componentes
Físicos: Todo componente físico como
(pantallas, base de datos) que hagan posible el funcionamiento del sistema de
acuerdo al modelo de funcionamiento.
Planificar El Desarrollo De Los
Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la
forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de
una forma rápida y productiva.
En esta fase de análisis / diseño puede incluirse una
sub.-fase de evaluación de paquetes. Esta se pudiese realizar si en los
requerimientos se estableció adquirir un paquete de aplicaciones en lugar de
completar un diseño arquitectónico.
FASE III
Construcción
Dentro de esta fase de construcción existen actividades
separadas en cinco sub.-fases:
Desarrollo
De Infraestructura
Durante esta fase se desarrollará y organizará la
infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más
productiva posible.
Adaptación De Paquetes
Ofrece una desventaja fundamental: el personal de la
instalación no conoce los componentes del paquete con la misma profundidad con
que conoce los componentes desarrollados por ellos mismos. Uno de los objetivos
centrales de esta sub.-fase es conocer al máximo detalle posible el
funcionamiento del paquete, este asegurará que el paquete será utilizado con el
máximo provecho, tanto desde el punto de vista del negocio, como de la
utilización de recursos. Cada componente del paquete será revisado en forma
exhaustiva por el equipo Analista – Usuario, con el fin de conocer y comprender
todos los aspectos del paquete.
Desarrollo De Unidades De Diseño
Interactivas
Las unidades de diseño interactivas, son procedimientos
que se cumple o se ejecutan a través de un dialogo usuario / sistema.
Especificar en detalle las tareas que debe cumplir la
unidad de diseño
Desarrollar componentes
Realizar las pruebas unitarias y las pruebas de
integración a nivel de la unidad de diseño.
Desarrollo De Unidades De Diseño
Batch
Las unidades de diseño Batch, son aquellos procedimientos
que se cumplen en forma automatizada, pero en la que no se entabla un dialogo
entre usuario y el analista, sino que involucra grupos de transacciones que se
alimentan al computador de una sola vez. Su objetivo central es igual a la fase
de desarrollo de unidades de diseño interactivas. En esta sub.-fase se preparan
especificaciones hechas utilizando una combinación de técnicas como flujo
gramas, diagramas de estructuras, tablas de decisiones etc. Cualquiera que se
utilice será útil para que la especificación sea clara y se logre el propósito
de que el programador comprenda y pueda programar y probar los programas
correspondientes.
Desarrollo De Unidades De Diseño
Manuales.
Esta sub.-fase incluyen las tareas que se ejecutan en forma
manual que se incluyen dentro de lo procedimientos administrativos. Las
actividades de esta sub.-fase tienen como objetivo central desarrollar todos
los procedimientos administrativos que rodearán y gobernarán la utilización de
los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseño detallado y
construcción.
FASE IV
Pruebas
Esta fase, da inicio luego de que las diferentes unidades
de diseño han sido desarrolladas y probadas por separado. Durante su
desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para asegurar que el
software no falle, es decir que funcione de acuerdo a sus especificaciones y a
la manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar
cualquier anomalía, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa
de el. Para evaluar el desenvolvimiento del sistema, en esta fase se llevan a
cabo varios niveles de prueba:
Funcional: Prueba
desde el punto de vista de los requerimientos funcionales.
De Sistema: Prueba desde el punto de
vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeño.
De Integración: Prueba
de interfaces.
De Aceptación Técnica: Prueba
de manejo de condiciones extremas.
Si el Sistema cumple de forma satisfactoria con estos
niveles mencionados anteriormente, se procede a realizar la carga de los archivos,
base de datos y tablas del nuevo sistema, para de esta forma dar inicio al
proceso de aceptación final, durante el cual, el sistema comenzará a funcionar
bajo la responsabilidad del departamento de operaciones y del usuario, por un
lapso determinado de tiempo llamado Periodo de Aceptación.
Finalizado el Periodo de Aceptación, se le dará al
sistema la aprobación final, para que pase a ser el sistema oficial.
FASE V
Producción y mantenimiento.
Esta fase corresponde al Diseñar es la fase mas
importante donde tosos los elementos del SI. Están completos y se puede
ejecutar el proyecto. Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida
diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de
datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en
forma constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá
del funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran
vital importancia.
Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica
todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación
continúa de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de
que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los
objetivos estratégicos de la empresa (Llorens Fabregas)."
Producción
Finalmente, en la etapa de producción se asegura que el
sistema funcione correctamente en la mayoría de los casos, y con intervención
mínima de los administradores del sistema. Para esto se realizan nuevas
pruebas, se reevalúan los resultados y se hacen refinamientos del sistema, los
cambios necesarios deberán ser introducidos sin afectar a los usuarios, y
deberá conseguirse la máxima confianza de los usuarios. El resultado de esta
etapa un sistema listo para su operación.


Buenas esto es sobre las aplicaciones telefonicas ??
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